Noticias

El COVID-19 y la efectividad de los respiradores N95

Estimados amigos profesionales de la seguridad permítanme dar un aporte sobre mi experiencia de 12 años en el campo de la seguridad ocupacional en el uso de EPPs.
He venido observando mucha desinformación con el mal uso de las mascarillas y el uso de los respiradores libre de mantenimiento de media cara tipo copa N95 . Por eso permítanme hacerles recordar algunos conceptos sobre estos productos.

MASCARILLA:

Las mascarillas o llamados tapa boca están hechas principalmente para evitar que las partículas que exhala el usuario como la saliva o mucosidad, contaminen el entorno del lugar donde se encuentra, como por ejemplo: Los trabajos donde se manipulan alimentos y requieren de una inocuidad, En el área de la salud se utiliza las mascarillas quirúrgicas para evitar que el Galeno pueda contaminar el área de operación.

RESPIRADOR:

Los respiradores tipo copa N95 por el contrario, protegen al usuario de partículas potencialmente peligrosas que se generan en el entorno en caso cuando estamos en lugares donde hay personas con el virus y se pueden transmitir de manera directa a través de secreciones respiratorias que pueden llegar hasta un máximo de tres metros de distancia cuando una persona estornuda o tose según una nota de prensa del MINSA.

En conclusión, quiere decir que policías, militares, serenazgo y personas comunes están utilizando una mascarilla que no son las adecuada, salvo ciertas excepciones que usan respirador N95. Se les está creando una falsa sensación de protección cuando se exponen a lugares de contacto con personas que puedan tener este virus ya que las mascarillas no tienen un efectivo sello facial para la protección y peor aún se están fabricando de manera artesanal mascarillas sin ningún tipo de criterio solo utilizando telas porosas sin ningún tipo de medio filtrante para la verdadera protección contra el coronavirus.

Por lo contrario los respiradores N95 , su efectividad ha sido probada por Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) que es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

Los respiradores N95 protejen de partículas de hasta 0.3 micras de diámetro, y a pesar de que se ha encontrado que las partículas del coronavirus miden entre 0.05 y 0.2 micras, generalmente se transmite por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por contacto directo con secreciones infectadas. Entonces, en este escenario los respiradores N95 (tipo copa) si funciona como barrera preventiva para evitar el contagio.

Finalmente, la OMS reitera que el uso de estos elementos cuando no son recomendadas pueden ocasionar un costo innecesario, y crear una falsa sensación de seguridad, que pueda llevar a dejar de lado otras medidas esenciales como el lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.